domingo, 26 de agosto de 2007

Ficha Personal


Nombre: Samuel Esteban Valdivia Leiva

Fecha de Nacimiento:
30 de enero de 1987

Sexo:
Masculino ................(si, gracias) XP

País
:
Chile

Ciudad de Origen:
San Antonio, esta ciudad puerto se encuentra en la región de Valparaiso. Esta ciudad hoy se ve afectada por la gran cantidad de cesantía, la cual contrasta con el esplendor y productividad de la empresa portuaria.
Hemos visto como la pesca de arrastre a aniquila los peces de la costa del litoral y de toda la zona central, lo que ha hecho que gran parte de las especies que otrora abundaban en estas costas se vean escaseadas y aniquiladas por completo.
A pesar de todo, existe la necesidad en su gente de sacar la ciudad adelante, a pesar de todas las dificultades y el optimismo se encuentra presenta para así poder lograrlo.

Ocupación:
Estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (mmmmmmmm... Un tanto largo el nombre de la U ...)
Odisea diaria: A diferencia de la mayoría de los estudiantes que provienen de provincias, que se ven en la necesidad de arrendar una
vivienda
o abitación en Valparaiso o Viña, he optado por viajar desde San Antonio asta Playa Ancha, lo que significan 3 horas desde mi casa a la universidad y otras 3 horas desde la universidad a mi casa, todos los días en que me toque asistir a clases(al borde del masoquismo). Cuando por horario corresponde asistir al las 8 am, debo levantarme a las 5 am para tomar el bus que hará el recorrido de San Antonio a Valparaiso a las 6:05 am.
El adquirir esta disciplina a logrado darle un mayor valor al hecho de ir a estudiar y adquirir una mayor conciencia de el lugar en que se vive y de la importancia de mi ciudad.

Pasatiempos:
Juegos de computador (Ned for speed Underground 2, Starcraft, etc.), ver televisión y navegar en Internet.
Aquí están mis link's favoritos.
http://www.youtube.com/watch?v=Dv6ARTtJXZI
http://www.todo-photoshop.com/tutorial-photoshop/tutoriales_photoshop.html
http://serials.ws/
http://www.photoshop-designs.com/



Clase Lunes 13 de Agosto de 2007.

Dentro del contexto de la clase teórica Metodología del Diseño, se hacen consultas frente a las expectativas sobre le ramo, a lo que se respondieron diversas preguntas, entre las cuales estuvo la de aprender o desarrollar sistemas que nos permitan elaborar correctamente un buen proyecto de diseño.
Dentro del mismo marco, se procedió a escribir una lista de sueños a realizar al corto y largo plazo, con el fin de entender que ante cada proyecto que debamos o queramos emprender, debemos fijarnos metas para así poder desarrollar un sistema que nos pueda ayudar a cumplirlas.

Lista de sueños:
1.-Vivir mas de 80 años.
2.-Poseer una salud relativamente buena.
3.-Lograr titularme de la carrera de Diseño gráfico.
4.-Conseguir financiamiento para continuar la carrera.
5.-Conseguir un trabajo dentro del área de especialización.
6.-Desarrollar mi propio proyecto empresarial que me permita crear un centro de impresiones.
7.-Independizarme económicamente.
8.-Poder ayudar a mi familia en cualquier necesidad que se pueda presentar.
9.-Formar mi propia familia.
10.-Desarrollar estudios de postgrado.
11.-Obtener una casa propia.
12.-Que cada uno de los hijos que Dios me de en el futuro puedan nacer y crecer sanamente.
13.-Llegar a conocer tres o cuatro generaciones de mi descendencia.
14.-Fijarme nuevos sueños.









PROGRAMA

AUTOR: BERNARDO ROJAS ARAYA


1- DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

ASIGNATURA : METODOLOGIA DEL DISEÑO

CLAVE : DG1.6413.

SEMESTRE : QUINTO

FACULTAD : ARTE


2- DESCRIPCION.

Esta asignatura teórica práctica está ubicada en la malla curricular en el VI semestre y conectada con las asignaturas de anteproyecto de título y proyecto de título, asimismo ejercita habilidades para configurar metodológicamente un proyecto de diseño gráfico y además permite desarrollar y organizar la presentación del proyecto de título, aportando respuestas y soluciones a los problemas detectados, de modo que el alumno pueda presentar su trabajo de título, ante una comisión académica examinadora, con el fin de obtener el título de pregrabo -Diseñador Gráfico-.

3- OBJETIVOS GENERALES

- Conocer como se estructura desde un punto de vista metodológico un proyecto de diseño gráfico, y posteriormente un proyecto de título universitario en comunicación visual, de modo tal que el alumno conozca como se realiza una investigación en su campo profesional, dejando de lado métodos sólo intuitivos, los cuales serán reemplazados por métodos objetivos, que ordenarán la información obtenida coherentemente.

- Aplicar los conocimientos entregados en esta asignatura para descubrir un área y un tema susceptible de desarrollar como proyecto de título.

- Ejercitar habilidades teóricas y prácticas para delimitar un tema, determinar el sentido y el propósito del tema, además dejar en claro los objetivos generales y específicos, como también reunir antecedentes del área temática elegida, del mismo modo realizar una investigación bibliográfica pertinente; proponer un marco teórico y las fases preliminares de prediseños y diseños, entre otros.

4- OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Adquirir conocimientos teóricos en la clase presencial y a través de la reunión e investigación de bibliografía especializada –pertinente- en libros, revistas especializadas, Web antecedentes formales –visual-, conceptuales e históricos, entre otros, de modo tal que permita al alumno tomar decisiones informadas para que sus respuestas sean inéditas, creativas.

b. Conocer como se ficha la información bibliográfica, como se realizar un catastro y cómo se registra la bibliografía de acuerdo a las normas internacionales, incluyendo el ISBN.

c. Obtener criterios de evaluación de proyectos de título realizados en el área del diseño en otras universidades, valorar el proceso metodológico, destacar sus virtudes y errores.

d. Planear los recursos humanos, financieros y de tiempo, para definir los pasos a seguir en un trabajo práctico, real, planificar – práctica exponiendo en una carta Gant las actividades y el tiempo estimado –requerido- para dicha actividad.

e. Considerando el público objetivo, de modo que el resultado satisfaga sus necesidades de información, de educación o persuasión, según sea el caso.

f. Desarrollar capacidad de síntesis al diseñar, al redactar y exponer públicamente el proyecto.

g. Planear adecuadamente el uso de citas bibliográficas y notas a pie de página así como imágenes y diagramas que refuerzan el texto final.

h. Estimular el trabajo en equipo, el intercambio de opiniones ante casos reales.


5- UNIDADES TEMATICAS

UNIDAD I: conceptos básicos.

¿Qué se entiende por metodología?, ¿Cuál es origen de la palabra método y metodología? Importancia de la metodología. ¿Cuántos tipos de método y metodología hay?:

Metodología científica: Método cuantitativo, método cualitativo. Metodología proyectual de diseño. ¿Cuáles son sus diferencias y cuáles son sus coincidencias?

Diferencia entre la noción de Seminario de título, Proyecto de título y Tesis de post grado. ¿Quiénes deben realizar el Proyecto de título en la Universidad de Playa Ancha?, ¿Qué objetivos persigue un proyecto de título como actividad académica?, ¿Qué aspectos presupone un Proyecto de título como actividad académica?, Qué aspectos presupone un Proyecto de título: descubrimiento, creación, conocimiento y propuestas visuales inéditas, es decir un aporte y enfoque nuevo del diseño gráfico.

Conceptos de Estrategia, Táctica y logística de diseño, tres aspectos fundamentales. El recurso humano, el recurso tiempo el recurso material ¿Cómo se administran estos recursos para lograr un resultado eficiente?, ¿Cómo planificar el trabajo de titulación en sus diversas fases, conciliando los recursos e imprevistos?

UNIDAD II: el tema de titulación: fases de elaboración.

Factores que afectan la elección de un tema.

Motivos que determinan la elección de un tema.

Metodología básica y estrategias para descubrir –en la realidad nacional y regional- temas de diseño gráfico susceptibles de ser tratados como Proyectos de títulos.

Método deductivo: Carrera, Área, Tema genérico, Tema específico, Especificación del tema, Planteamiento del problema, Planteamiento de objetivos generales y específicos, temario tentativo, Índice temático.

Primera Etapa: Diseño de la investigación -Carta Gant-. Método para desarrollar la creatividad: Brainstorming.

Búsqueda de la información bibliográfica, entrevistas personales (método cualitativo). Cuándo emplear el método cuantitativo en el diseño gráfico.

Redacción de textos, considerar estructura del documento del proyecto.

Corrección de textos.

Elaboración de un proyecto de diseño gráfico a partir de los conocimientos adquiridos en esta asignatura y a los intereses personales del alumno (a).

Definir el tema, redactar el título tentativo de la investigación teórica, Realización de una matriz para el marco teórico conceptual. Pautas para la redacción del texto. Planificación de la etapa proyectual de diseño hasta el prototipo final. Cómo preparar la defensa del examen de titulación: pautas, cómo realizar la exposición visual del trabajo realizado.

Proyectar el documento final de titulación de acuerdo a las normas y metodología enseñada en la Unidades I, II, III.

Entrega del trabajo como un prototipo definitivo.


UNIDAD III: la referencia bibliográfica.

La referencia bibliográfica de libros antiguos y modernos, de primera o segunda fuente, ¿Cómo citar libros anónimos?, y demás.

Norma europea, norma APA. 5 modelos de referencia bibliográfica erróneas y correctas, análisis de casos.

Consejos acerca de referencias bibliográficas, para ser empleadas en actividades de titulación y trabajos de investigación en general.

Referencias bibliográficas de revistas, periódicos, actas de congresos, obras colectivas, ponencias a eventos de diseño gráfico, páginas Web, entre otras.

Referencia de textos con autores varios, al cuidado de. Referencias bibliográficas especiales.


6- METODOLOGIA.

Expositiva, participativa, trabajo individual y en grupos, demostraciones de casos.

Clases teóricas al inicio de cada unidad temática, luego puesta en práctica de los conceptos y modelos enseñados, para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Material de apoyo: entrega de apuntes de clase. Estudios de casos a partir de Proyectos de títulos evaluados en la Carrera de Diseño Gráfico de nuestra universidad. Ejemplos visuales, directos, instrumental.

7- EVALUACION.

Diagnóstico, formativo y sumativo

El trabajo académico involucra al alumno con la realidad nacional y regional, de modo tal, que los proyectos deben tener relación directa con nuestra realidad país.

El tipo de control usado en este curso son: trabajos escritos, redactados de acuerdo a la estructura enseñada en esta asignatura, exposición oral, defensa del trabajo propuesto por el alumno ante su grupo curso.

Para la aprobación del curso sujeta a las normas de nuestra universidad se exige un 75% de asistencia normal a clases.

Se consideran al final del semestre pruebas especiales para todos aquellos alumnos que su nota está entre 3,5 tres coma cinco) y 3,94 (tres coma noventa y cuatro). La nota obtenida en el semestre equivale a un 70% y la prueba especial tiene una ponderación de sólo un 30%. El alumno aprueba o reprueba la asignatura.

8- BIBLIOGRAFÍA.

ECO, Humberto. ¿Cómo se hace una tesis?: técnicas, procedimientos de estudio, investigación y escritura. Ed Gedisa S.A., Barcelona España, 10ª edición, 1991. Traducción del italiano por Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez.267 Pág.

MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para una metodología proyectual. Ed. Gili S.A., Barcelona, España 1997. Traducción del italiano Carmen Asnal. 356 pág.

ALVAREZ-Gayou, JURGENSON, Juan Luis. Cómo hacer una investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós, Ciudad de México, México, 2003. 222 pág.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier, GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo.
Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Málaga, España 1996. 378 pág.